ARBOLEDA
NUESTRO PROYECTO
El Centro Educativo Arboleda nace de la voluntad de un grupo de familias comprometidas con el desarrollo de nuestra comunidad. Proyectamos un espacio abierto a mujeres de todas las edades, con el fin de generar actividades educativas y formativas en oficios, que habiliten a mejorar las condiciones de vida personales y familiares de las mujeres participantes. Estas ganas de cambiar vidas, nos unió a más personas que, con generosidad y convicción, entregan lo mejor de sí mismos para alcanzar este sueño.
OBJETIVOS DEL PROYECTO ARBOLEDA
Contribuir al desarrollo infantil temprano, en niños en situación de riesgo
mediante la implementación de programas que incluyan a madres, niñas y la
comunidad en general que promuevan la nutrición y el cuidado preventivo.Proteger a los jóvenes de comportamientos de riesgo a través del desarrollo de actividades extracurriculares: computación, huerta orgánica, idioma, etc.
Desarrollar cursos y programas de formación laboral para las jóvenes
(de 18 a 40 años).
EL LUGAR ELEGIDO: CABIN 9
Después de haber realizado trabajos de campo en barrios periféricos de la ciudad, hemos elegido Cabin 9 como nuestro lugar de establecimiento. Allí encontramos condiciones adversas de infraestructura urbana y de servicios, que condicionan la calidad de vida de sus habitantes, unas 1500 familias. Un gran porcentaje de ellas, subsisten gracias a changas, y las viviendas son generalmente modestas, construidas con materiales sólidos y resistentes, pero solo algunas poseen todos los elementos de aislamiento y terminaciones.
Pero sobre todo, en este barrio encontramos un deseo genuino de superar las dificultades de su realidad socio económica, un elemento fundamental para la subsistencia de nuestro proyecto.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
PRIMERA ETAPA
En la primera etapa de construcción se edificará el Jardin de infantes Surcos, que ya se encuentra funcionando desde 2010 en instalaciones provisorias de otra institución (A.R.A.S), y dos salas que constituirán las áreas destinadas a la capacitación profesional y al apoyo escolar.
La finalidad en esta primera etapa es el traslado del jardín en su totalidad a lo que será su sede definitiva. Las salas serán utilizadas para el desarrollo de las actividades de:
CAPACITACIÓN PROFESIONAL
APOYO ESCOLAR
Proporcionará a niñas en edad escolar apoyo en el desarrollo de sus tareas, evitando de este modo la permanencia de las mismas en la calle. Las clases se desarrollarán con grupos pequeños, permitiéndonos así tener un contacto más sensible, que ayude al educador a estimular al máximo las aptitudes y capacidades individuales.
Total de beneficiarios anuales directos: 100 niñas que asisten al Jardín de infantes y se espera abarcar con las actividades propuestas para la primer etapa, a unas 200 personas.
Total de beneficiarios anuales indirectos: estimamos unas 1000 personas, entre los padres y familias de las asistentes al CEA.
SEGUNDA ETAPA
DEPORTIVAS
CAPACITACIÓN EN INFORMÁTICA
CULTURALES
SALUD
HUERTAS URBANAS
Será un recurso para acercar a los jóvenes múltiples experiencias relacionadas a su entorno natural y rural, comprendiendo las relaciones y dependencias que tenemos con él, y así poder poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental.
Total de beneficiarios anuales directos: 500 personas.
Total de beneficiarios anuales indirectos: estimamos unas 2000 personas, entre los padres y familias de los asistentes al CEA.
UN LUGAR PARA CRECER
PROYECTO CENTRO EDUCATIVO ARBOLEDA (CEA)
La financiación se ha logrado gracias al aporte de fondos de 8xmille de la Iglesia Católica en el Área de Promoción humana de la Conferencia Episcopal Italiana, Servicio para las Intervenciones caritativas a favor de los países del Tercer Mundo, con una ayuda de euros 199.657.
Sumado a ello contamos con la importante contribución para la ejecución de la obra de empresas locales y de persona individuales con la aportación de servicios y materiales para la construcción.
Se está completando la edificación de la totalidad de 680 m2 acercando el deseado momento de instalar el Jardín de Infante SURCOS en su edificio propio, y comenzar con las actividades de capacitación profesional con salida laboral especialemente dirigidas a mujeres.
Lo construido incluye:
- Hall central
- 4 salas de 7.00m x 7.00m con capacidad adecuada para un total de 120 niños.
- Cada una con baños instalados para los niños
- 2 Oficinas: para usos generales
- 2 Aulas / Taller: 7m x 7m capacidad aproximada para grupos de trabajo de 50 personas cada una.
- Salón de usos múltiples (S.U.M): 7m x 14,20 m.
- Baños: para adultos (docentes/padres/directivos)
- 1 cocina
Todo ello con un gran parque alrededor que permitirá la práctica de deportes , actividades recreativas y productivas.